Buscar este blog

domingo, 2 de agosto de 2009

CONDUCTA ANORMAL


CONDUCTA ANORMAL


Es la que se aparta en grado significativo de una norma cultural o criterio o patrón grupal. Si la palabra "anormal" se utiliza en un sentido negativo o peyorativo, alude a un comportamiento inadaptado, una conducta autodestructiva, que habitualmente es motivo de aflicción para el individuo o para los demás.



HISTORIA DE LA CONDUCTA ANORMAL


Es evidente que la adhesión a determinada aproximación que explique la conducta anormal, supone una cierta actitud ante tal cuestión y, constituye la propia naturaleza humana. El hombre sigue considerándose un organismo Bio-Psico-Social, por lo tanto, siento que para estudiarlo debiera ser en los diferentes enfoques y que necesariamente sea una aproximación interdisciplinaria............

Heredamos a través de miles de años de evolución características que, a otras especies les han valido su permanencia en el planeta, la agresión, por ejemplo, no sólo la indispensable para sobrevivir o cuidar de las crías, sino aquella que va enfocada a los asuntos más humanos, como el poder y la supremacía.
Somos dueños de mentes, y sólo el hombre, hasta ahora, ha demostrado ser consciente de ello, no obstante y paradójicamente, el desastre que hemos provocado. Además de poseer una organización mental que nos permita saber que, somos nosotros mismos los causantes de lo que sucede en el medio en el que nos desenvolvemos y, que existen, además, otros, que también piensan y actúan afectando lo mismo que nosotros. Sin olvidar nuestra conducta gregaria, ya que viviendo en sociedad "civilizadamente", nos convierte en seres responsables de nuestros actos.
No puedo dejar de confesar que, en un principio, al intentar explicar parte de la conducta humana me dejé seducir por la aproximación Psicofisiológica y, me llevó a lo mismo en que cayó el Psicoanálisis en sus inicios, pecar de reduccionista, al poseer éste un tinte pansexualista de la conducta. La Psicofisiología intenta aproximarse al estudio de la conducta, teniendo como explicación los mecanismos y los procesos físico-químicos que suceden en el cerebro, así como el conocimiento, desde histológico y funcional de las "poblaciones" de neuronas hasta la intrincada red funcional de circuitos neuronales, pasando por el misterio de la asombrosa plasticidad del cerebro y, que tienen como expresión, tanto el pensamiento, el lenguaje, como la conducta observable. Los avances en la genética dan a esto último, un determinismo que no se puede soslayar, pero es imprescindible no pensar en una causa multifactorial del ser, sobre todo porque el ser humano es sumamente complejo y diverso. No en vano llevamos dos millones de años de evolución para emprender finalmente la tarea de saber, ¿Qué o Quiénes somos?
Sobre la base de los previos trabajos publicados, podríamos dar por hecho que existe una enfermedad social y que nos atañe a todos tratar de comprender para remediarla. He intentado ir de lo social a lo individual para explicar la conducta anormal del hombre en sociedad.
Entender la conducta anormal es un problema de carácter social y científico. El origen del gran numero de los problemas humanos, es el hecho de que los intereses sociales, económicos y científicos estan entrelazados, lo que pasa por teoría en un intento por comprender cierta conducta, suele ir mezclado con grandes dosis de ideología, sin saber realmente si un enfoque particular persigue una finalidad descriptiva o prescriptiva. Por ejemplo, en la década de los 1960, el movimiento de liberación homosexual se lanzó contra la opinión generalizada de que la homosexualidad era considerada una enfermedad o trastorno psiquiátrico. Es difícil separar la tarea de examinar las diversas perspectivas para entender la conducta anormal, sin las consideraciones de orden social, político, ideológico y económico.
El científico no aprende conceptos, leyes ni teorías en abstracto y sin relación con otras cosas. Por el contrario, estos instrumentos intelectuales se hallan dentro de una unidad histórica, de fenómenos que suceden en su entorno para darle un contexto o matiz para su propio entendimiento, es decir, no se pueden proponer teorías ni conceptos, sin referencia a sucesos concretos.
Un medio tradicional de ilustrar una teoría, al menos en las ciencias del comportamiento, es la historia clínica, entre otros, que debe contener los hechos de las siguientes esferas del individuo, que estan estrechamente relacionadas entre sí: Esfera Familiar, Cultural, Educacional, Social, Laboral, Recreativa y de Salud.
A continuación se expondrán los conceptos más representativos de cinco aproximaciones científicas sobre la conducta anormal: Perspectiva Psicoanalítica, Medica, Social, Humanística y la basada en las Teorías del Aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario